José Alejandro López VOLVER A ARTISTAS


El vallenato en Chile Parte 2.

 

En 2001 llega a Chile con su madre, para cuidar de su hermana que pronto daría a luz. Su madre ya había conseguido una vacante en una empresa y él llegaría a terminar la secundaria. En su adolescencia tocaba solo, la música era más personal; además, sus pares escuchaban rock o cumbia tropical y no se sentía identificado con ninguno de los dos estilos. El último año de secundaria, compuso payas a la manera colombiana, es decir, trovas. Se presentó en público de manera tan natural que dejo de temerle a los escenarios.

 

Aunque comenzó con el piano, instrumento con el cual tomó clases privadas a temprana edad, su verdadera escuela musical fueron sus tíos que tocan música andina, tropical y zambas argentinas (una variación de la zamacueca y la cueca). Después de años, dejo el piano y encontró en la guitarra, su nueva compañera. En 1996, un primo le enseñaría a desarrollar habilidades en su nuevo instrumento. Nunca se ha imaginado como compositor, lo que le cautiva es tocar versiones musicales. Lo intentaría si hallará un productor o una autor que desee que cante sus composiciones.

 

En seguida de su secundaria, tocaba solamente en serenatas familiares. La música seguía siendo personal hasta 2011. Ese año empieza a tocar en Arrieros colombianos, un restaurante al cual solía asistir. Allí se encontró con Moralito, un acordeonero vallenato que ya había visto. Desde que lo vio, se le quiso unir a su grupo. Para ese entonces, ya ensayaba con Clase Latina los fines de semana en alguna casa. Un día, la Administradora del mismo restaurante le dio la oportunidad de tocar. Allí se armaban parrandas vallenatas, todos los viernes durante tres años y medio.

 

alejo400

En aquel tiempo, era el responsable del grupo (organización, contratos, ingresos, inversiones, transporte). De igual manera, cantaba karaokes y animaba las presentaciones. Infortunadamente, el restaurante no contaba con los permisos de funcionamiento y el contrato terminó. Debido a eso, en 2014 empezó a publicar vía Internet anuncios para tocar en matrimonios, cumpleaños y otros eventos privados. Ese mismo año, y sin consenso grupal, le cambió el nombre al grupo por Alejo Vallenato. Con este nombre siguen tocando sin un lugar estable; sin embargo, se han presentado fuera de Santiago y han aparecido en televisión. Con este nombre se siente a gusto, ya que Clase Latina le suena más a salsa y no a vallenato.

 

Por ahora son la única agrupación vallenata en Chile, se han presentado mayoritariamente, para público chileno y colombiano. Con la llegada de nuevos inmigrantes ha hallado más oportunidad de tocar; no obstante, la mayoría que han llegado son caleños (de Cali, Valle del Cauca), por eso, hay tantas discotecas salseras. Incluso, si tuviera la posibilidad de tocar con chilenos, le gustaría tocar en una orquesta salsera como NegroSon.

 

Ana Cubides

José Alejandro López es un guitarrista y cantante colombiano. Toca en el grupo Alejo Vallenato. También participó en Clase Latina. Su repertorio incluye, en su mayoría, versiones de música vallenata.

País de Origen:

Colombia
Vive en Chile desde 2001

.