Angélica Altamirano VOLVER A ARTISTAS


La madre cantante.

 

Angélica llega a Chile en 1994 con el fin de recoger a sus hijos que terminaban el colegio en Santiago. En los primeros años de los noventas, ella y su pareja los habían enviado a estudiar por la difícil situación que se presentaba en Perú. Finalmente, como familia decidieron quedarse en Santiago. Ella no venía con la intención de continuar cantando.

Angelica Altamirano Foto 400

 

Desde que nació ha estado rodeado de música. Su padre, un director de orquesta y multiinstrumentista, aprendió su oficio de manera autodidacta. Luego, su hermano mayor con la música popular continuaría el legado. Pero no solo era eso, era la casa donde creció, llena de recovecos y mobiliarios dedicados a las artes y a la música. Precisamente, de allí viene su instrucción musical: de su padre, de la casa, de los largos ensayos de su padre y la orquesta en la casa, de su hermano; y también de su don y su instinto por el canto. Asimismo, de las imitaciones que (en tonalidad real) hacia de lo que escuchaba. Solía escuchar mucho la radio y a sus cantantes favoritas: Yma Sumac, Nydia Caro, Lucho Barrios, Javier Solís, a las cubanas Xiomara Alfaro y Celia Cruz, y a su hermano, César Altamirano.

Angelica Altamirano2 400

Su trayecto para descubrirse como cantante ha sido discontinuo. Inicia desde los 12 años cuando cantó el Cucurrucú Paloma en su colegio. Luego, en una fiesta de 15 años cantó y los asistentes la animaron. Desde allí no para de cantar, incluso, canta todos los días por terapia. En 1968 en el matrimonio de su hermano mayor, cantó y gustó. Si bien ella contaba con algunos prejuicios para cantar por su condición de señora, su hermano no estuvo de acuerdo, por ser casada y tener tres hijos. Tiempo después, cuando sus hijos crecieron y con apoyo y amor familiar pudo dedicarle tiempo al canto. Hasta el día de hoy, la familia se reúne a cantar incluyendo sus hijos.

 

En una ocasión, asistió junto a su pareja a la celebración de las Fiestas Patria de su país, un evento realizado por el Consulado peruano. La reconocieron como cantante y hermana de “El mono”, su hermano mayor, y a petición de los asistentes, cantó. Esa fue la primera vez que cantó públicamente en Chile. Después de allí, siguió cantando en sitios pequeños y de manera esporádica, fundamentalmente, para oyentes chilenos. En 1995 tocó con Martín Zegarra, incluso, quería formar una agrupación con él y con otro guitarrista, todos peruanos.

 

-Ana Cubides

Angélica Altamirano es una cantante peruana. Eventualmente, se presenta en vivo en Estados Unidos y en ocasiones especiales en Santiago, Chile. En su país grabó algunos discos, hizo varias giras y apareció en televisión. Su repertorio comprende canciones de la música romántica y música criolla peruana.

País de Origen:

Perú
Vive en Chile desde 1994

.