Federico Wolf VOLVER A ARTISTAS


Su madre cantaba para el coro de la iglesia del sitio donde fue criado, pero nunca hizo carrera musical como profesional. Pero fue el guitarrista del coro el que advirtió la condición de Federico, e instó a su madre para que el pequeño tomara clases. Entonces a los 7 años ya contaba con una profesora. Luego fue discípulo del conocido cantautor uruguayo, Washington Luzardo y con tres y cuatro acordes, ya componía. Hasta el día de hoy, que interpreta y defiende sus piezas, se define esencialmente como un autodidacta.

 

De niño tocó principalmente sus composiciones y versiones de Alfredo Zitarrosa y Daniel Vigletti, en cualquier festival que sus padres lo inscribieran. También aprendió de viejos folcloristas y payadores y de los 13 hasta los 20 años participaba sumó festivales en Brasil y Argentina.

 

Federico 270 N1

El 2000 hizo una gira Latinoamérica, que empezó por Chile y se quedó tocando en el Barrio Bellavista durante 5 años. Su gira se transformó en un nuevo hogar al lado de su pareja y varios amigos leales. En 2004 tuvo que dejar de tocar en Bellavista por exigencia de su sello y porque participó en el Festival de Viña representando a su país, alcanzando el segundo lugar. Luego vino el disco Margarita Negra en 2005 con un sello independiente.

 

En Chile cuenta con un grupo de seguidores que asiste a sus recitales. No obstante, siente que el público chileno no siempre es un buen lector para asimilar nuevas y otras músicas en vivo. A pesar de ello, se ha ido abriendo cada vez más circuitos.

 

En su banda solo tocan chilenos. Tocan sus candombes, milongas y sambas de una manera peculiar, es una nueva lectura que él disfruta. Los chilenos la transforman, pero les falta algo; el folclor es más sanguíneo. Lleva 15 años en el país y todavía no sabe tocar cueca, toca algunas, pero se considera un “mentiroso bárbaro de la cueca”. Ha vivido y vive de la música, ésta tiene muchas aristas de las cuales participa: clases de canto y guitarra; talleres en colegios y locales; música para documentales, películas, pautas comerciales, teleseries; y vendiendo composiciones. Ha iniciado conciertos de Spinetta, Nito Mestre y Alejandro Filio, entre otros.

Ana Cubides

 

 

Federico Wolf es un cantautor uruguayo. Su repertorio comprende fundamentalmente música de inspiración folclórica uruguaya, con influencias de rock, jazz, pop, música africana y brasilera.

País de Origen:

Uruguay
Vive en Chile desde 2000

.