Guisella Plaza VOLVER A ARTISTAS


Guisella regresa.

 

En 2007 llega a Chile con su pareja y una hija. La meta era permanecer solamente un año para contribuir junto a su pareja en las finanzas de la familia. Al igual que en Guayaquil, llego a desempeñar su segunda ocupación, secretaria. Entre sus planes no tenía contemplado seguir cantando en Santiago, se involucró en cualquier otra actividad menos en la musical.

 

Cuando era una niña se graba a sí misma y se escuchaba, repitiendo la misma acción varias veces. Asimismo, proviene de una familia donde sus tíos y primos se dedican a cantar y tocar música ecuatoriana, el pasillo (una variación de vals andino) y la rockola (música de despecho). Especialmente, uno de sus tíos la animaba. Por esta razón, dentro de su repertorio en vivo se apreciaban desde rockolas y pasillos hasta merengue y cumbias.

 

Su proceso para llegar a ser cantante se inicia en su colegio en Guayaquil, su ciudad natal. Un profesor del conservatorio Antonio Neumane preparaba a sus compañeras en su colegio de monjas. Cuando terminó la secundaria estudió tres años en el mismo conservatorio, no lo terminó por ingresar a la Universidad. En ese entonces, el sello Parcha Records le propuso hacer parte de una agrupación llamada Grupo Ylusión, allí fue la voz líder. Asimismo hizo parte de la Orquesta Blacio Junior y de su propia orquesta, Guisella y Guayaquil Tropic Band.

 

Giusella 400

Posteriormente, el mismo sello la contrató como solista. En Quito grabó su primera producción Sexo débil, que contiene 12 canciones de tecnocumbia. Sexo débil la llevó a recorrer todo su país en varios conciertos multitudinarios. Su segundo disco La revelación de la tecnocumbia fue muy popular. Sin duda alguna, uno de los atractivos de su agrupación era ver a toda su banda tocando en vivo, no sólo secuenciaciones o programaciones. Alcanzó a incursionar en el mundo de la composición y aportaba en los arreglos de temas tanto inéditos como famosos para que “pegaran”.

 

En Santiago no ha tenido la oportunidad de desarrollar su carrera. Ha cantado para las Embajadas de Chile y Ecuador, el concierto de Las Flores, Festival de la voz migrante Música de América Latina, para eventos de inmigrantes ecuatorianos y las fiestas octubrinas (de los guayaquileños). Su público es mayoritariamente chileno y ecuatoriano.

 

Aunque ha recibido varias propuestas para volver a cantar en su país, lo piensa, acá ha logrado estabilidad económica. Ocasionalmente, viaja a Ecuador a cantar, debido al contacto que mantiene con su país por las Redes Sociales. En la actualidad, su única conexión con la música son los sábados y domingos cuando realiza karaoke en un restaurante cercano a su hogar y como instructora de zumba en el mismo lugar. Desea estudiar en Chile Licenciatura en música o canto popular.

 

– Ana Cubides

Guisella Plaza es una cantante ecuatoriana. Participó en el Grupo Ylusión, Guisella y Guayaquil Tropic Band y la Orquesta Blacio Junior hasta llegar a tener una reconocida carrera como solista. También contaba con su propio programa en Radio América, una prestigiosa emisora de su país.

País de Origen:

Ecuador
Vive en Chile desde 2007

.

Facebook de Guisella

 
Videoclip canción "Allá en el cielo"