Héctor Villanueva VOLVER A ARTISTAS


Héctor Villanueva llegó a Chile a descansar y se quedó por accidente. Un día del año 2010, tenía vuelo de regreso a Santo Domingo para las 4 AM, pero asistió a las 16 al aeropuerto. La imposibilidad de recuperar el vuelo, y la falta de dinero para otro pasaje, lo obligaron a permanecer en Chile.

 

Y ahí sigue hasta hoy.

 

En Chile, inició su carrera cantando en pubs de Bellavista, allí invitaba a dominicanos, que luego se conectaban a través del baile con chilenos. Año y medio después, creó su propio grupo de bachata y merengue con un guitarrista y dos percusionistas dominicanos. Fue difícil, hay pocos músicos dominicanos y los chilenos iban un día y no volvían, muy dudosos por el desconocimiento sobre la música dominicana que había en el país.

 

Hector2 270

Dicen que su abuelo tocaba el acordeón y su padre participaba de las tonadas – encuentros de música­- en los campos donde nació. De sus seis hermanos, hoy dos de los menores se dedican a la música.

 

A los 8 años vio como un amigo fabricaba una guitarra, cuando terminó la tocó y cantó, sintiendo que tenía que hacer música: Tomó un galón plástico y tocó. Después vino la tambora y los bongós. Luego con otros niños formó un grupo, para ellos era un pasatiempo, pero para él no: Se marchó a otra zona rural y a los a los 13 años ya era percusionista de un grupo.

 

A los 18 años formó Héctor Villanueva y el grupo Ritmo de Amor y con ellos grabó dos discos, y viajó tres meses por Europa. Cuando regresaron, en 2008, el nuevo gobierno impuso restricciones en la vida nocturna y a las agrupaciones musicales le comenzó a faltar el trabajo.

 

El año 2009 viajó a Chile. Había pocos dominicanos y era un comunidad muy unida, que se ha desperdigado con los años, pero que es uno de los públicos más leales a su música.

 

 

Hector 270Swing dominicano

 

En Santiago, una de las preocupaciones al empezar su grupo era el género. Ya contaba con sus discos, pero de bachata más auténtica – menos urbana- que no era la más conocida en Chile. El primer disco que lanzó aquí se acercó más a lo urbano, y le permitió consolidar un conjunto con chilenos, dominicanos y colombianos, que tiene varios formatos de presentación, y que le han permitido aprender a ser un showman, un animador de fiestas.  Swing Dominicano es un grupo que está recién comenzando su historia.

– Ana Cubides

 

Héctor Villanueva es un cantante y percusionista dominicano. Inició su historia musical en su país, y aunque se quedó en Chile casi por accidente, hoy es un activo músico residente, que se presenta regularmente con su banda de bachata y merengue Swing Dominicano.

País de Origen:

República Dominicana
Vive en Chile desde 2009

.

 
Video de "Dejar de amarte", de Héctor Villanueva en República Dominicana.