Hernán Zuluaga VOLVER A ARTISTAS


Hernán es un músico de Medellín que aprendió guitarra primero de su padre, que era un músico autodidacta, y que con distintos tríos y dúos hacía música andina colombiana. A los 12 años comenzó a estudiar en un curso amateur, y a los 16 comenzó a presentarse en locales como aficionado, tocando temas de trova latinoamericana, como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat o Víctor Heredia.

 

A los 18 ingresó a la Escuela Popular de Arte en Medellín, iniciando un camino más profesional que tenía como telón de fondo el violento contexto de la violencia de su país en los años 90′. “Uno crece en un barrio y está lleno de amigos, pero de esos amigos solamente quedamos cuatro vivos”, recuerda de su adolescencia.

 

Su trabajo en pubs y locales nocturnos, con repertorio más pop, lo llevó a desarrollar mucha versatilidad en el oficio musical. El año 92 era parte de varios grupos, y se mantuvo una década trabajando en la música, hasta que un amigo, Jairo Moren,  dueño del bar El Callejón del Gato en Medellín, le propuso venirse a Chile a instalar otro bar. Jairo estaba casado con una chilena, y sus planes se concretaron el año 2001, cuando le compró un pasaje.

 

Hernan 270 VerticalEn noviembre de 2001, entonces, Hernán Zuluaga se vino por tierra a Chile, en un viaje que duró nueve días, y comenzó su historia en este lado del mundo.

 

Ante la necesidad de trabajo, se integró a grupos en distintos locales nocturnos haciendo música bailable, con un repertorio que para un oído colombiano resultaba bastante antiguo, pero que era el gusto popular chileno. En un intenso ritmo de presentaciones, los domingos empezó a presentarse en la Casa en el Aire, en Bellavista, cantando sus propias canciones y la música que él reconoce que como la que le gusta.

 

Con el tiempo esos circuitos le fueron ganando a los otros. Padre de dos hijas chilenas, ha debido moverse en muchas dimensiones para asegurar su sobrevivencia, muchas veces fuera del oficio musical, pero es su guitarra sigue siendo su  actividad central. Se presenta regularmente en locales nocturnos y en show de CuentaCuentos.

 

Lo resume: “Yo en barcitos chicos canto, eso me gusta hacerlo porque es como mi vicio… ¿Me entiendes? Un bar es mi parroquia”,

Hernán Zuluaga es un cantautor colombiano, proveniente de Medellín, que se presenta en locales nocturnos con repertorio de trova Latinoamérica ay española, y que ha desarrollado con ese lenguaje un importante repertorio propio.

País de Origen:

Colombia
Vive en Chile desde 2001

.