Jeison Molina VOLVER A ARTISTAS


Jeison Molina nació al suroriente de Colombia, zona de alto conflicto geopolítico. Sus abuelos lo criaron y desde los 6 años se interesó por los músicos que pasaban tocando en las diferentes festividades que se realizaban en las calles de su pueblo. Le pedía a su abuela que lo inscribiera para estudiar música, pero ella no toleraba la idea de la música como profesión. Él mismo lo hizo, con un profesor que era un familiar y  así estudió trompeta hasta los 12 años, cuando migró a Bogotá. Allí terminó la secundaria e inició sus estudios de psicología, al mismo tiempo que estudiaba guitarra por sí mismo.

 

Después de tJeison Vertical intocar como dúo vallenato, varios músicos se fueron sumando a su proyecto hasta que razones de seguridad lo trajeron a Chile. (En marzo de 2012 se publicó su historia en el Diario La tercera, como se muestra al final de la reseña). Con el infortunio no se pudo adecuar, así que un año después volvió a Bogotá, pero sintió tampoco era su lugar.

 

En 2011 regresó a Santiago con su esposa e hijo. Su sustento diario venía de tocar en los buses y en el Patio Bellavista hasta que conoció a Adalmiro Jose Morales “Moralito” y juntos ensayaron en el bandejón de la Alameda con Héroes, luego se convirtieron en un dúo de guitarra y acordeón, que tocaron versiones vallenatas en varios restaurantes colombianos.

 

Desde entonces ha ido ampliando sus espacios para tocar, aunque su mayor interés sigue siendo continuar sus estudios de guitarra. Tiene varios formatos de presentación, y es uno de los pocos músicos que en Chile hace vallenato. Acaba de lanzar su sitio tuparranda.cl donde ofrece distintos formatos de presentación y clases de música

 

—————————————————————————————-

La Tercera – 11 de marzo de 2012

Reportaje de Marisol Olivares

Colombia en versión Santiago

 

En el límite de Providencia con Santiago está Bellavista. Allí, en el patio de comidas a eso de las 10 de la noche, Yeison Molina saca su guitarra y empieza a entonar un vallenato. Termina con una cumbia lenta. Es blanco, delgado, viste camisa y cuando canta le brillan los frenillos. Yeison lleva tres meses en Chile y no se quería venir. Es de Caquetal, una localidad en la puerta del Amazonas que ha sido declarada zona roja, donde está la guerrilla: “Mi abuelo tenía una finca de caña y las Farc se la quitaron. Mataron a tres primos, a mi profesor en tercero de primaria y ahora me tocaba a mí”, dice. La guerrilla quería a Yeison con ellos, pero él no. Así es que se fue un año al seminario para ser sacerdote, en Bogotá, y después estudió Sicología en la Universidad Piloto en esa ciudad. Cuando estaba en tercer año y paseaba a su perra por el barrio universitario, tres hombres bajaron de una camioneta y le dijeron: “Somos de la Teófilo Forero, súbase”.

 

“Era la banda más peligrosa de las Farc. Sabía que si me subía a esa camioneta no iba a volver más”. Gracias a que era de día, logró zafarse. Se refugió en Barranquilla y tomó con Isabel, su esposa embarazada de tres meses, un vuelo a Santiago.

 

-Lloré todo el viaje -dice.

 

Hoy vive con su mujer en un departamento nuevo de un ambiente, en Tucapel Jiménez, un edificio donde viven otras parejas de colombianos. No encontró trabajo, así es que partió cantando en buses del Transantiago hasta que llegó al Patio Bellavista. Para Yeison no importa el desempleo, las Farc ni los paramilitares, sólo es una cuestión de tiempo para que todo lo que vive Colombia termine. Por eso, él y su esposa planean ponerle a su hijo Santiago, para que cuando vuelvan le cuenten la historia que los llevó lejos.

Jeison Molina es un multiinstrumentista y músico de sesión colombiano. Su grupo se llama Parrandón Vallenato, y hoy ofrece múltiples shows y cursos en el sitio tuparranda.cl

País de Origen:

Colombia
Vive en Chile desde 2011

.