Jorge Santaolaya VOLVER A ARTISTAS


 

Jorge Santaolalla aprendió música con la imagen de su bisabuelo, admirador de la música portorriqueña y cubana. La mayoría de sus tíos han egresado del Conservatorio de música del Perú, y él, desde los ocho años, aprendió percusión. Sus referentes – dice- son Tito Puente, Giovanny Hidalgo, Luisito Quintero y Edwin Clemente, pero también cantautores como aunque también Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.

 

Como percusionista estaba justamente trabajando en Perú, en la Orquesta Caribeños de Guadalupe, cuando en 1997 se vino a Chile, cuando el ambiente de la capital chilena era de merengue y poco baile. “La cultura musical chilena no es tan amplia y bailadora”, es su mirada, por lo que en 1999 tocaba en orquestas para público peruano.

Jorfe INTERIOR

Hoy eso ha cambiando. “Más de la mitad del público son peruanos El resto se distribuye: Un 30 % chilenos y un 10 % repartido entre colombianos, cubanos, argentinos y otros”, dice.

 

Ha tocado, grabado y forjado amistad con varios músicos chilenos de distintos estilos musicales. Ha viajado de norte a sur y al interior chileno con su música, y su actividad musical ha evolucionado. Hoy se autofinancia, pero aun no cuenta con un trabajo discográfico.

 

Jorge Santalaoya actualmente toca de manera estable en un local nocturno, además se dedica a su trabajo particular de hojalatería. Interpreta y compone música principalmente tropical (cumbia, salsa, merengue, rock, pachanga), en una única orquesta, pero graba y compone para varios artistas en Chile. Está armando un mejor estudio para recibir otras colaboraciones y diferentes artistas. Allí han estado Jordán, María Fernanda, Garras de Amor, Genuino. Ha realizado versiones de Tomo Como Rey, Chancho en Piedra, Juana Fe y Los Prisioneros.

Jorge Santolalla es un percusionista y músico de sesión peruano. Toca constantemente con su banda la Orquesta Internacional La Única en un local de Santiago. .

País de Origen:

Perú
Vive en Chile desde 1997

.