José Luis La Cruz VOLVER A ARTISTAS


José Luis La Cruz se marchó de Perú por la crisis general de los ochenta. Después de haber estado dos veces en Chile, con el Cuarteto Continental en 1989 (en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama), regresó a Perú para renunciar a su trabajo en el departamento de patología de un hospital y en 1990 se estableció en Chile para trabajar como músico.

 

Deambulando por Iquique conoció a dos guitarristas peruanos, con él en el cajón, canto y baile formaron Tres Sabores del Perú, agrupación que aún existe.

 

Su padre era músico y su madre cantante, ambos de Huayno. Toda la familia de su madre son músicos y a los 3 años cantaba boleros junto a la radio. Estudió hasta el segundo año de secundaria, ya que su familia no contaba con dinero, y quería ingresar al colegio artístico, pero su padre no estuvo de acuerdo con lo que consideraba un camino bohemio.

 

A los 8, un tío le enseñó el cajón y formalmente empezó en la música a los 13. Ya tocaba en bandas, y había perfeccionado su oficio en talleres de percusión impartidos por el gobierno. Pero el resto, como dice, lo aprendió en la calle.

 

A los 14 sus padres se separaron, él ya podía solventar los gastos de la casa con la música. Trabajó como percusionista y corista de sesión, aprendió la guaracha de la música que llegó con la inmigración cubana y desde 1975 integró varios grupos: Los Beta 5, cuartetos de música colombiana con letras de Huayno y el conjunto Los Universales.

 

Con Tres Sabores del Perú cultivaron en Chile la música criolla peruana, que comenzó a penetrar en Chile después del fin de la dictadura. Los primeros músicos peruanos, tocaban sin visa en las calles de las principales ciudades y allí conocieron al cuarto miembro del grupo: El percusionista, Daniel Lavalle.

Jose Luis la Cruz 270

 

El objetivo del cuarteto era llegar a Brasil por Argentina, pero variadas circunstancias impedían el viaje, pero en 1991 ocurre un hecho definitivo: En una gira al sur, producida con ayuda de simpatizantes chilenos, se enamora, se casa y tiene hijos nacidos en Chile.

 

En 1993 el cuarteto, ahora con otro percusionista, comenzó a trabajar en los buses, en varios programas de televisión como Cuánto vale el show y con una pareja de bailarines afroperuanos. A mediados de los noventa surgieron ideas por parte de los propietarios de locales de formar sus propios conjuntos, de allí nacieron Los Ángeles Dorados de El Rodeo y el grupo Gran Catedral de La Conga Latina.

 

Asimismo inició la migración masiva de peruanos a Santiago, especialmente, trujillanos y peruanos que venían desde Argentina. En 1999 ya había varios locales ­­­­­­­­­­­­­-como Mapocho  o El Tumi- y sus circuitos han ido aumentando.  Los últimos años la salsa ha sido bien recibida en Chile, por tal razón, trabaja de noche con el Grupo del Palacio y de día con los Tres Sabores del Perú en ambientes familiares. Aunque su principal público son los chilenos y peruanos, también toca música colombiana, ecuatoriana y argentina. Así dice en su sitio oficial: ” No solamente dedicado a la música criolla.. A través de los años tambien hacemos boleros, cumbia, música cubana y por supuesto la tradicional Nueva Ola”.

José Luis La Cruz es un percusionista, cantante y bailarín folclórico peruano. Es fundador de Tres Sabores del Perú.

País de Origen:

Perú
Vive en Chile desde 1991

.