Lino Borbolla VOLVER A ARTISTAS


Lino Borbolla nació en una familia de músicos de la ciudad de Manzanillo, al oriente de la isla, el 30 de septiembre de 1967. Su abuelo llevó uno de los primeros órganos desde París a Cuba y su padre es saxofonista. Comenzó en la música estudiando piano, a los 6 años en una escuela elemental de música, pero desde los 11 comenzó con el saxo, su instrumento hasta hoy y a los 17 partió a hacia La Habana para continuar estudiando la Escuela Nacional de Artes.

 

Desde entonces comenzó a trabajar en orquestas, incluso como director, y se integró como saxofonista del célebre Cabaret Tropicana, donde estuvo dos años hasta comenzar a viajar con la Orquesta Varadero, con quienes llegó a Chile en 1994. En medio de una gira que incluía Argentina y Perú, surgieron una serie de dificultades que los llevó a disolver la orquesta estando en Chile.

 

Pero Lino se quedó con otros músicos. Primero en los escasos circuitos de la salsa en Chile a comienzos de los años 90, como La Maestra Vida, y en locales propios, como El Varadero y La Havana Salsa.  Con producción de eventos y giras dentro y fuera de Santiago, Lino se fue abriendo un espacio, y hoy es uno de los tres músicos de esa orquesta que aun siguen en Chile, aunque él es el único que sigue dedicado a la música.

 

Desde los años 90 hay varios músicos cubanos en Chile, como Efrén Viera, clarinetista de Inti Illimaní y los percusionistas David Ortega y Ernesto Artímez. Pero todos ellos están desperdigados en distintos proyectos, y Lino ha ido forjando un camino en los espacios de la música chilena. Es allí donde hoy puede decir que vive de la música.

 

Lino 270 INteriorHace ya varios años, Lino es parte de la Orquesta Cubanacán, que es una legendaria orquesta chilena formada en los años 60, y con un peak de popularidad en los años 80, y ue sigue siendo número estable de locales nocturnos y fiestas. También colabora con jazzistas, como Cristián Cuturrufo, es músico sesionista y profesor de saxo en la Escuela Moderna de Música.

 

Pero en jazz es donde lidera su proyecto más personal: El quinteto de latin jazz, Lino Borbolla y Afro Cuba Jazz, que ha estado en pequeños escenarios y Festivales , granjeándose un nombre que en los exigentes circuitos chilenos del jazz.

Lino Borbolla es un saxofonista, músico de sesión y profesor de música cubano. Participa en La Orquesta Cubanacán, junto al tormpetista Cristián Cuturrufo y con su propio quinteto de jazz latino, Lino Borbolla y la Afro Cuba Jazz.

País de Origen:

Cuba
Vive en Chile desde 1994

.