Luis Maldonado VOLVER A ARTISTAS


Luis Maldonado es un músico completamente autodidacta. A los 15 años se acercó a los instrumentos por primera vez luego de casarse a esa corta edad. La familia de su esposa era de músicos, y con ellos fue aprendiendo primero guitarra, luego violín, y posteriormente zampoña y charango.

 

Un talento innato, sumado al conocimiento desde niño en el folklore otavaleño, le permitieron sumarse al grupo de su cuñado. Karu Ñan, que recogía los célebres sanjuanitos de la zona, pero además sumaba saya, cumbia, tinku, sikuris y huayno peruano a sus canciones.

 

Con ese poderoso repertorio. Karu Ñan emprendió una gira por Europa a comienzos de los 90′. Luis Maldonado tenía entonces 18 años, y viajó por España, Luxemburgo, Holanda, y de hacer música en plazas y espacios públicos comenzaron a vender artesanía.

 

Fue en noviembre de 1994 cuando ese peregrinaje los trajo a Chile, donde viajaron desde Valdivia a Antofagasta hasta que el grupo resolvió regresar, excepto Luis Maldonado que prefirió permanecer en Chile vendiendo artesanía. “Me compré un mapa  y salí a todos laditos, a pueblos chicos de aquí a trabajar” recuerda, en lo que fue una tarea solitaria al comienzo.

Otavalo Vertical 270 N

Poco tiempo después llegó su esposa y luego sus dos hijos mayores, que se suman a tres que han nacido en Chile. Asimismo, llegó su hermano y sus sobrinos, conformando una numerosa comunidad, que trabaja intensamente en la venta de artesanía de martes a domingo, en distintos lugares de Santiago, y de vez en cuando viajando a provincias.

 

Desde el 2015 retomó su oficio musical, y con su hermano y sus sobrinos sumó a su venta de artesanías en las calles la interpretación de música. Así formaron un grupo más bien informal, que se llama Sisary – “florecer” en su lengua quichua-, donde tocan sanjuanitos y el repertorio propio de Karu Ñan.

 

Hoy es posible verlos actuando en calles de Santiago, y desde el 2016 han desarrollado un trabajo colaborativo con la Escuela de Música de Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Luis Maldonado es un músico ecuatoriano, de Otavalo, que llegó a Chile en la primera mitad de los años 90, como parte del grupo Kart Ñan,l y desde entonces se quedó en Chile. Hace un par de años reinició su carera musical con un conjunto familiar, que se presenta como Sisary.

País de Origen:

Ecuador
Vive en Chile desde 1994

.