Martín Zegarra VOLVER A ARTISTAS


Martín Zegarra es un músico nacido en el Rímac, en Lima, en 1960, y que desde niño comenzó a desarrollar su oficio musical. A fines de los años 80 llegó a Chile en medio de una gira de un grupo de música y baile que se llamaba Fiesta Negra, y paulatinamente se fue quedando hasta ya estar integrado en varias dimensiones de la música chilena.

 

Martín Zegarra es percusionista del grupo de salsa Santiago All Stars – que dirigen Jorge Hasbún y Héctor “Parquímetro” Briceño, y además es parte de la banda de Pepe Fuentes y María Ester Zamora, donde es el encargado del cajón peruano para canciones criollas, boleros e incluso cuecas. Víctor Hugo Campusano le compuso un vals peruano – “Negro Martín”- en una muestra de lo integrado que está a la comunidad musical chilena.

Marin 270

Semanalmente, Martín Zegarra dicta clases de cajón peruano y percusión en la casa de la cueca.

 

El Perú negro en Chile

 Martín Zegarra siempre cuenta que aprendió su oficio de músico un tío: Eusebio Sirio,  “Pititi”, un músico fundamental en el desarrollo y la difusión de la música afroperuana en los años 60. Pititi fue cajonero de Chabuca Granda y formó parte de la primera alineación de Perú Negro, un conjunto de canto y baile afroperuano, que difundió esos sonidos en Perú y lo presentó en varias partes del mundo.

 

La imagen infantil de ese tío tocando percusión en una mesa es el primer acercamiento a ese sonido de Martín Zegarra, que luego emprendió su propio camino musical. De adolescente fue parte del grupo folklórico dirigido por Teresa Palomino, Perú Unión Santa Cruz, y desde ahí comenzó a colaborar con distintos músicos como Eva Ayllón, Lucila Campos, Lucía de La Cruz, Omar Antonio o Manuel Donayre.

 

Desde muy joven también comenzó a viajar como músico y visitó Chile por primera vez a los 15 años. A fines de los años 80, una visita se hizo cada vez más larga, lo que lo llevó a radicarse definitivamente en el país. Vino como parte de un grupo que se llamaba Fiesta Negra, en una gira por el norte del país, pero cuando llegó a Santiago comenzaron a surgir nuevos espacios de trabajo: Programas de televisión y restaurantes en Santiago y regiones – incluyendo Argentina- fueron haciendo el espacio para que los músicos del grupo se fueran quedando en Chile…

 

En el año 2002 fue invitado a ser parte del grupo de Palmenia Pizarro, y con ella actuó en muchos escenarios por todo Chile, incluyendo el Festival de Viña del Mar el año 2003. Y desde el año 2002 es parte de la Santiago All Stars, una orquesta de salsa que dirigen Héctor Briceño, el popular “Parquímetro”, y el percusionista Jorge Hasbún, y que busca tributar los sonidos de la salsa original (De ahí su nombre, un homenaje a Fania All Stars, banda latina de Nueva York de fines de los años 60).

 

Martín también toca con el grupo de los folkloristas María Esther Zamora y Pepe Fuentes, donde ha agregado su cajón peruano incluso a las cuecas, revelando uno de los nuevos colores que ha ido tomando la cueca en Chile.

 

Desde el año 2010 hace clases de percusión y cajón peruano, formando la academia Ritmo, Sabor y Cajón, que cuenta con más de 20 alumnos, que se presentan en vivo, y que – mayoritariamente chilenos- siguen multiplicando por Chile el cajón peruano, un instrumento que hace 20 años escasamente se conocía en Chile.

 

Martín Zegarra es percusionista del grupo de salsa Santiago All Stars, y además cumple el mismo rol en la banda de Pepe Fuentes y María Ester Zamora, donde es el encargado del cajón peruano, incluso en cuecas. Semanalmente, Martín Zegarra dicta clases de cajón peruano y percusión en la casa de la cueca.

País de Origen:

Perú
Vive en Chile desde 1989

.



 


Video de "Preparen candela" de Santiago All Stars