Pablo Granados VOLVER A ARTISTAS


El vallenato en Chile.

 

En 1993, llega a Chile a los 13 años por decisión laboral de su padre. Aunque siempre le llamó la atención la música a él (y a su padre), no había podido dedicarle el tiempo y el esfuerzo. Empezó con el bongó, y esporádicamente, tomando clases de guitarra y percusión en el tránsito de crear a Clase Latina. En 2009 conoció a otro colombiano que cantaba y tocaba la guitarra, y le propuso que iniciaran un grupo; al mismo tiempo, llego otro compatriota que también cantaba y se formó un trío que ensayaba regularmente en las salas de sus casas.

 

Su padre siempre quiso ser músico e involucrar también a su hijo. De esta manera, su padre pretendió tocar bajo en el tiempo que Pablo estaba con la idea de crear una agrupación. Contrataron a un profesor que le gustaba el rock pesado; sin embargo, días después, se convertiría en el bajista del grupo de Pablo. Este bajista a su vez, se convirtió en el Director, y ya poseían un repertorio de versiones de música caribeña colombiana. Tocaban desde cumbia hasta bolero y salsa; vallenato no, ya que no encontraban un acordionero. Luego, apareció un teclista chileno.

 

En 2010 Clase Latina estaba conformada por dos chilenos y tres colombianos, con esta formación se presentaron en el Carnaval de Barranquilla y la Expo Lampa. Después de estos conciertos, se retiran el bajista y el teclista. Los demás siguen por tres años más, tocando los viernes en el restaurante Arrieros colombianos, hasta que el guitarrista decide convertirse en solista. De ahí en adelante tocan en serenatas, cumpleaños y matrimonios, sobre todo, para población colombiana.

 

Pablo Grabnados1 400

En la actualidad, Clase Latina está reformándose y considerando tener una formación usual de vallenato (caja, guacharaca, acordeón y voz). El vallenato es un género de la música popular de la región natural del Caribe colombiano. Ocasionalmente, los contratan con un cantante provisional. El vallenato hecho en la región metropolitana enfrenta la limitación de no contar con todos los miembros de la estructura particular de este tipo de música, especialmente, de un acordeonero con un mínimo de repertorio.

 

Aunque también le gusta la salsa y quisiera hacer parte de una agrupación salsera, contempla al vallenato en Chile, como una necesidad que debe persistir por las migraciones. Incluso, la persistente migración de colombianos ha sido una oportunidad para que Pablo reconfigure a Clase Latina, al adquirir un acordeonero y un cajero. Clase Latina no cuenta con alguna grabación, ya que son una agrupación de versiones. Igualmente, prefieren seguir la línea habitual musical vallenatera y prescindir de combinaciones con otras músicas.

Pablo Granados es cofundador y guacharaquero de Clase Latina, una agrupación de música vallenata de Santiago, Chile. También participa en Alejo Vallenato. El güiro o la guacharaca metálica es un instrumento que se raspa con una varita y que genera impulsos percutivos. Es muy utilizado en la región de América Central, el Caribe y el norte de Sudamérica.

País de Origen:

Colombia
Vive en Chile desde 1993

.