Tino Alegría VOLVER A ARTISTAS


Mario Nunura es de Lima, del Barrio de la Victoria. Aunque hay varios músicos en su familia, sus comienzos fueron como autodidacta. Aprendió guitarra con amigos, y de canciones de Camilo Sesto pasó a la música criolla, y como a los 20 años comenzó a dedicarse profesionalmente a la música, es decir, a ganar dinero por su oficio.tino-200-radio

 

Haciendo música criolla y de fiesta, “me gustaban las polcas, todo lo alegre y las marineras” dice de ese tiempo, Mario Nunura trabajó por cerca de una década en locales y fiestas de Lima, acompañando a otros músicos o montando sus propios shows. Al mismo tiempo, emprendió pequeños negocios como comerciante, hasta que en 1989 vino a Chile invitados por unos amigos músicos, que – supuestamente- tenían unos compromisos de trabajo en ciudades del norte.

 

El plan era trabajar tres meses en Chile, pero una vez en Arica el empresario que les había ofrecido el trabajo nunca apareció, así que debieron salir a la calle a trabajar, a pesar de que ninguno de ellos tenía experiencia como músico callejero. Por recomendaciones de otros músicos, montaron un repertorio de valses y se acercaron a locales nocturnos para solicitar tocar gratis, sólo a cambio de la propina del público.

 

Los buenos resultados les permitieron resolver primero su supervivencia, y luego los llevaron a buscar otros lugares donde tocar. Se fueron a Iquique y algunos músicos pudieron regresar al Perú, pero Mario junto a otro músico decidieron quedarse en Chile. Se sumó a ellos el músico peruano José Luis La Cruz, y como trío se trasladaron a Antofagasta y avanzado 1990 llegaron a Santiago.tino-200-duo

 

En la capital trabajaron en la calle, en la zona de Franklin, en el Barrio Bellavista y en Paseo Ahumada, hasta que la Policía de Investigaciones los detuvo por no tener visa de trabajo, lo que los llevó a detener su trabajo por varias semanas. Fue entonces cuando el grupo tuvo algunas apariciones en televisión, y eso, más la resolución de su permiso laboral, les permitió un trabajo estable en la cadena de casinos Central de Restaurantes. Eso más su trabajo en otros locales nocturnos, en mercados y espacios callejeros, y en otros grupos como músico de apoyo – incluso en grupos de chicha y cumbia- fueron convenciendo al músico de quedarse en Chile.

 

La formación de una familia, la consolidación de grupos más estables – como Tres Sabores del Perú– y el crecimiento de la comunidad peruana en Chile fueron creando cada vez más lazos de Mario Nunura con la sociedad chilena. El año 2013 comenzó a hacer un programa de radio en Radio Eclipse de Quilicura (el espacio “Viajando con Perú”), y desde entonces se presenta como Tino Alegría.tino200charro

 

En el año 2014 autoeditó un disco con canciones románticas, y hoy se mantiene activo en la radio y en la música. Tiene repertorio criollo y hasta monta un espectáculo de música mexicana vestido como charro. Intérprete de muchos instrumentos, cocinero y con una entusiasta capacidad de gestión Tino Alegría – o Mario Nunura- ya completa más de un cuarto de siglo en Chile, al parecer, no tiene planes inmediatos de regreso al Perú.

El nombre de Tino Alegría nació en Quilicura. En esa comuna estaba viviendo el músico peruano Mario Nunura cuando comenzó hacer en un programa en la radio Eclipse de Quilicura. Fue entonces cuando el dueño le pidió un nombre más atractivo para el espacio radial. Entonces, él tomó Tino, su seudónimo que tenía desde niño, y adoptó el apellido Alegría:  "Porque yo soy así, alegre". Desde entonces es Tino Alegría, un músico peruano que ya lleva más de 25  años en Chile, y que, como pocos en su oficio, puede decir que vive enteramente de su trabajo musical.

País de Origen:

Perú
Vive en Chile desde 1989

.

Video del bolero "Serás todo para mí"